Paquito D’Rivera Plays Piazzolla // 23 . 06 . 2012

Print Friendly
cartel_Paquito_DRivera

PAQUITO D’RIVERA PLAYS PIAZZOLLA
22 y 23 Junio de 2012
SALA TELEFONICA del Centro Cultural Roberto Cantoral

Paquito D’Rivera, clarinete y saxo alto
Diego Urcola, trompeta y trombón a valvulas
Alex Brown, piano
Zach Brown, contrabajo
Eric Doob, batería
Miguel Cruz, percusiones
Con la participación especial de Brenda Feliciano, soprano

Paquito D´Rivera el referente más importante del Latin Jazz en el mundo, rinde un homenaje al bandoneonista y compositor argentino que revolucionó el tango, Astor piazzolla.

Paquito D´Rivera nació en La Habana el 4 de junio de 1948, fue un niño prodigio al empezar sus estudios musicales a los cinco años, bajo la tutela de su padre Tito, un conocido saxofonista y director cubano. A los seis años ya actuaba en público y a los siete, se convirtió en el miembro más joven de la famosa compañía Selmer.

En 1958, cuando apenas contaba con diez años, D’Rivera actuó en el Teatro Nacional de La Habana, dejando estupefacto al público y los críticos. Ingresó en el Conservatorio de La Habana a los doce años para estudiar clarinete, composición y consonancia. En 1965, D’Rivera con tan sólo 19 años, convertido en todo un virtuoso del clarinete y el saxo, actuó por primera vez como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año, D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, fundaron la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual fue director durante algo más de dos años.

Miembro fundador de Irakere, grupo emblemático que conjuga jazz, rock, música clásica y tradicional cubana de una forma nunca antes escuchada, con el cual recorrió extensamente toda América y Europa.

En 1980 se traslada a los EE.UU., con el apoyo del maestro Dizzy Gillespie. Allí comienza su colaboración con los mejores músicos de latinoamérica como Michel Camilo y Bebo Valdés a quien rescata del ostracismo. Posteriormente graba con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Lalo Schifrin y en 1995 por primera vez con el Caribean Jazz Project.

Paquito D’Rivera ha sido ganador de 11 GRAMMY Awards®.