CAMILA MEZA QUARTET // 07 . 10 . 2017

Print Friendly

CAMILA MEZA QUARTET

7 de octubre, 2017 / 20:30 h.

Camila Meza, voz y guitarra acústica
James Francies, piano
Or Bareket, bajo
Jeremy Dutton, batería

07 Camila Meza

CAMILA MEZA

Originaria de Santiago de Chile, la vocalista, guitarrista, compositora e improvisadora Camila Meza se ha hecho camino en la ciudad de Nueva York donde la colonia de buenos jazzistas chilenos cada vez es más extensa. Llegó a esta ciudad en 2009, y desde entonces ha tocado en casi todos los sitios clásicos de jazz. Camila tiene la habilidad de fluctuar entre el jazz, la música latinoamericana (su bagaje cultural), el folk y el pop. El New York Times ha dicho que Camila es una joven cantante y brillante guitarrista con oído para el pop y el folclore.

De gusto esencialmente rockero, Meza descubrió durante su adolescencia a los guitarristas Wes Montgomery y Pat Metheny, después, al escuchar los solos de George Benson afianzó su intención de aprender y tocar jazz. Se inscribió en el Instituto Projazz, una de las pocas escuelas de jazz en Santiago. Su mentor en aquella época la convenció de no sólo ser instrumentista sino convertirse también en cantante dado su talento natural para escuchar una melodía e improvisar con ella. Este mismo profesor la invitó a formar parte de un trío de jazz en el que ella participaría como vocalista y fortalecería sus cualidades. En cuestión de un año, Camila había asimilado la técnica vocal del género al escuchar a cantantes como Ella Fitzgerald, Carmen McRae y Chet Baker.

Camila Meza ha trabajado y grabado con el vocalista Sachal Vasandani, el pianista cubano Fabián Almazán con el que participó en el álbum Rhizome, y el trombonista Ryan Keberle con su grupo Catharsis. Es habitual colaboradora del bajista y compositor israelí Noam Wiesenberg en The Nectar Orchestra, y del pianista Aaron Goldberg. En 2016, Camila Meza lanza Traces, su primer disco producido en Nueva York por Matt Pierson y acompañada de Shai Maestro, Matt Penman y Kendrick Scott, con invitados especiales Bashiri Johnson, Sachal Vasandani y Jody Redhage.

Discografía: Skylark (2007), Retrato (2009), grabados en Chile, y el EP Prisma (2013), Traces (2016, Sunnyside Records)

Website: camilameza.com

James Francies – piano

Desde muy pequeño, el pianista James Francies, originario de Houston, Texas, estuvo en contacto con la música. Tomó clases formales a los cinco años, acudió durante tres años a un taller de verano de jazz que lo hizo afianzar sus bases y fue el camino directo hacia la entrada en la renombrada High School for the Performing and Visual Arts (Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales) de Houston. Debido a su talento, Francies ha sido beneficiado con varias becas; Francies estudió en la New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York; es el ganador más joven del President’s Youth Award otorgado por la AFM (American Federation of Musicians); Downbeat Magazine lo ha premiado dos veces en la categoría de Composición y Arreglos de Jazz. Fue nombrado dentro de Los ocho artistas que deberías conocer por el sitio web Revive Music.

A raíz de su llegada a Nueva York en 2013, Francies gira internacionalmente junto al baterista Jeff “Tain” Watts, con el grupo Chris Dave y Drumhedz; dirige su propia banda, Kinetic; participa en numerosos proyectos para anuncios de televisión, bandas sonoras de películas y ha colaborado para diferentes artistas entre los que se encuentran: Bobby Watson, Joe Lovano, Houston Person, Albert “Tootie” Heath, Arturo Sandoval, Antonio Hart, Julian Lage, Joel Frahm yTerrell Stafford.

También ha sido miembro del Grammy® Jazz Session Combo, Thelonious Monk Institute All-Star Jazz Sextet, Next Generation Jazz Orchestra y de la Texas Music Educators Association’s (TMEA) All-State Jazz Ensemble.

 

Or Bareket – bajo

Nacido en Jerusalem y criado en Buenos Aires y Tel Aviv, Or Bareket se está dando a conocer en la ciudad de Nueva York como uno de los bajistas más versátiles en la escena del jazz dadas sus diversas influencias geográficas y culturales. Su acercamiento a la improvisación contiene raíces mediterráneas, sudamericanas y de África del norte, interpretadas mediante su profundo conocimiento de la tradición norteamerciana del jazz.

Desde su llegada a Nueva York, Or ha tenido la oportunidad de tocar, grabar y realizar giras con un amplio espectro de artistas de todo el mundo que incluyen a Ari Hoenig, Jean-Michel Pilc, Aaron Goldberg, Sam Yahel, Jacques Schwartz-Bart, Leon Parker, Chris Potter, Yotam Silberstein, Eli Degibri, Cyrille Aimée, Banda Magda y Camila Meza.

Bareket ganó en 2011 el primer lugar de la International Society of Bassists en la sección de competencia de jazz.

 

Jeremy Dutton – batería

Jeremy Dutton nació en Houston, Texas, ciudad en la que desarrolló su gusto por la música con el decidido apoyo de su familia. A pesar de su juventud, es un experimentado instrumentista que acompaña a otros músicos y es líder de su propia banda. Creció obsesionado por las interpretaciones de los bateristas Art Blakey y Tony Williams, y al mismo tiempo, siguió los pasos de los grandes percusionistas de Houston como Eric Harland, Kendrick Scott y Chris Dave. Al igual que James Francies, Dutton estudió en la High School for the Performing and Visual Arts (Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales) de Houston para después trasladarse en 2012 a la ciudad de Nueva York y continuar su instrucción musical en la New School for Jazz and Contemporary Music. En 2014, Dutton se embarcó en su primera gira internacional con el vocalista Sachal Vasandani, tocando en África y Europa al lado del pianista Taylor Eigsti y el bajista Buster Hemphill. El primer disco como líder de su banda Wayfarer es I am, lanzado en 2013, ensamble en el que congregó al trompetista Philip Dizack, a Nir Felder en la guitarra, James Francies al piano y Linda Oh en el bajo.

Dutton ha colaborado también con Benito Gonzalez, Keyon Harold, Andre Hayward, Horace Alexander Young, Matt Penman, Stefon Harris, Bobby Watson y Dayna Stephens.

Discografía

I am (2013)

 

La clase magistral “Composición, ejecución y canto en el jazz” a cargo de Camila Meza Quartet se llevará a cabo el sábado 7 de octubre a las 17:00 h.