CLAYTON BROTHERS // 08 . 07 . 2017

Print Friendly

CLAYTON BROTHERS
8 de julio, 2017 / 20:30 h

05 The Clayton Brothers

Este quinteto nominado varias veces a los premios Grammy®, anclado principalmente al jazz tradicional, está integrado por los dos hermanos Clayton originarios de Venice, California. John, el mayor, aprendió a tocar el bajo durante su paso por la preparatoria, mientras que su hermano Jeff se dedicó al estudio del saxofón. Posteriormente, los dos colaboraron con la banda de Count Basie, y en 1977, los Clayton empezaron a trabajar juntos ya como ensamble. A veces sus caminos se apartan, pero los hermanos comparten una visión musical en común que los hace siempre regresar para tocar juntos. Su primer álbum tuvo el título de The Clayton Brothers, e inmediatamente después en el año 1980 siguió su segunda entrega, It’s All in the Family.

John, el bajista ganador de un Grammy® por su arreglo de la canción “I’m Gonna Live Till I Die” incluido en el disco Trav’lin’ Light (2008) de Queen Latifah, ha destacado tanto en el terreno del jazz como en el ámbito de la música clásica. Fue director artístico de jazz para la Filarmónica de Los Ángeles. John es compositor, arreglista y director. En sus diversas facetas musicales ha trabajado al lado de Milt Jackson, Nancy Wilson, Ray Brown, Regina Carter, McCoy Tyner, Carmen McRae, Quincy Jones, Diana Krall, Kurt Elling, Dee Dee Bridgewater, Gladys Knight, Natalie Cole y Michael Bublé.

Jeff inició su carrera de saxofonista realizando giras y como músico de estudio. Es un virtuoso ejecutante de varios instrumentos de viento como el saxo alto (su principal instrumento) saxo tenor, flauta alta y el corno inglés. Grabó discos importantes con Stevie Wonder, Gladys Knight, Kenny Rogers, Michael Jackson, Patti Labelle, Earth Wind & Fire; y como jazzista ha acompañado a Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Ella Fitzgerald, Woody Harmon, Lionel Hampton, Lena Horne y Dee Dee Bridgewater.

El más reciente álbum de los Clayton, The New Song and Dance (2010), fue nominado al Grammy®.

Los hermanos Clayton son entregados maestros de jazz que viajan gran parte del tiempo para participar en talleres y clínicas alrededor del mundo. Dada su comprometida labor de docentes, en 2004 aparecieron en la portada de JazzTimes “Education Resource Guide” al nombrarlos como Los Educadores de Jazz del Año.

Actualmente, el quinteto está formado, aparte de los dos hermanos, por Gerald Clayton (hijo de John) en el piano, Obed Calvaire en las percusiones y el trompetista Terell Stafford.

Discografía: The Clayton Brothers (1979, Concord Jazz), It’s All in The Family (1980, Concord Jazz), The Music (1991, Capri), Expressions (1997, (Qwest/Warner Bros), Siblingity (2000, Qwest Records), Back in the Swing of Things (2005, Hyena Records), Brother to Brother (2008, Artistshare) The New Song And Dance (2010, ArtistShare)