THE COOKERS (QUINTET) // 04 . 03 . 2017

Print Friendly

THE COOKERS (QUINTET)
SÁBADO 4 DE MARZO, 2017 / 20:30 h.

BILLY HARPER, SAXOFÓN / DAVID WEISS, TROMPETA / DANNY GRISSETT, PIANO / CECIL MCBEE, PIANO / BILLY HART, BATERÍA

01 Billy Hart

BILLY HART
Originario de Washington, DC, Billy Hart nació en 1940. A lo largo de su extensa trayectoria como baterista y compositor, se ha convertido en leyenda dentro de la escena jazzística internacional. Para algunos de los veteranos de este género Hart forma parte de la historia académica del género. Cuando Hart tenía alrededor de 16 años escuchó por primera vez el trabajo musical de Charlie Parker, desde ese momento se enamoró del jazz y no podía pensar en otra cosa que no fuera ese ritmo. Posteriormente consolidó fuerzas con otros jóvenes mayores que él que tocaban en diversos clubes, y así, imitándolos incursionó en el mundo de las percusiones. Al inicio de su carrera durante los años sesenta, colaboró con la pianista y vocalista Shirley Horn, realizó giras con el organista Jimmy Smith y el guitarrista de hard bop, Wes Montogomery. Formó parte del provocador sexteto de Herbi Hancock, el saxofonista Stan Getz y el trompetista Miles Davis con quien grabó el álbum On the Corner (1972). Billy Hart ha grabado más de 600 discos como acompañante de otros grandes del jazz y líder de sus propios ensambles. Baterista consumado ha interpretado un amplio espectro musical, desde el hard bop hasta el jazz funk, pasando por el jazz contemporáneo y modal.

Con más de dos décadas dedicado a la instrucción musical, Hart pasa gran parte del tiempo en el Oberlin Conservatory of Music en Ohio, y también es profesor adjunto en el New England Conservatory of Music así como en la Western Michigan University. Imparte clases privadas en la New School y en la New York University. Colabora asimismo en la clínica de verano de jazz en la ciudad de Dworp en Bélgica.

DISCOGRAFÍA SELECTA
Enchance (1977, A&M ), Rah (1987, Gramavision Records), Amethyst (1993, Arabesque), Quartet (2006, Highnote Records), Live at the Café Damberd (2009, Enja/Weber / Enja Horst Weber), Sixty-Eight (2011, SteepleChase), La Place Demon (2011, Morr Music), All Our Reasons (2012, ECM), One Is the Other (2014, ECM)

BILLY HARPER
El saxofonista Billy Harper pertenece a la generación permeada por el mítico saxo tenor John Coltrane. Harper se dio a conocer en Houston, Texas donde a la edad de cinco años cantaba en sitios religiosos y laicos participando en coros y como solista. A los catorce años formó su primer ensamble llamado Billy Harper Quintet. Es egresado de la licenciatura en música por la North Texas State University en la que estudió saxofón y teoría musical.
Harper llegó a la ciudad de Nueva York en 1966 en la que acaparó la atención de los grandes maestros del jazz como: Max Roach, Thad Jones, Mel Lewis, Lee Morgan, Art Blakey and the Jazz Messengers con los que colaboró, grabó y realizó giras en Europa, Japón, África, y a lo largo de Estados Unidos. Al mismo tiempo que con su propio quinteto.

Como profesor y conferencista, Harper ha enseñado en el Livingston College, Rutgers University y The New School of Jazz and Contemporary Music. Ha sido merecedor de tres becas en composición musical; dos del National Endowment of the Arts y una más del Creative Arts Program. Ha ganado, por dos años consecutivos, el Premio Internacional de los Críticos al Mejor Safoxón Tenor.
Con su álbum Black Saint, Harper irrumpió en la escena del jazz internacional en 1976. La crítica reconoció sus innovaciones y motivó a la Modern Jazz League of Tokyo para seleccionar a este álbum como el Jazz Record of the Year – Voice Grand Prix.

DISCOGRAFÍA SELECTA
Destiny Is Yours (1989, SteepleChase), Somalia (1993, Evidence), Live on Tour in the Far East, vol. 1 (1994, SteepleChase), Live on Tour in the Far East, vol. 2 (1995, SteepleChase), Live on Tour in the Far East, vol. 3 (1995, SteepleChase), If Our Hearts Could Only See (1998, DIW, Japan), Soul of an Angel (2000, Metropolitan Records), Blueprints of Jazz, vol. 2 (2008, Talking House Records), The Roots of the Blues (2013, Sunnyside)

DAVID WEISS
Originario de Queens, NY, el trompetista, productor y arreglista, David Weiss, después de pasar por varias escuelas de música, se trasladó a la North Texas State University para perfeccionar sus estudios musicales. Al graduarse, regresó a la ciudad de Nueva York a finales de los años ochenta y empezó a tocar con Jaki Byard, Frank Foster, Jimmy Heath, Billy Harper y Billy Hart, entre otros. Al mismo tiempo estudió con sus colegas trompetistas Tommy Turrentine y Bill Hardman. También durante esa época lideró un ciclo de jam sessions llamado “After Hours” en el Blue Note. En 1996, Weiss se dio cuenta de que había una falta de seriedad en la composición del jazz y convocó a algunos jóvenes músicos y compositores neoyorquinos para formar el grupo New Jazz Composers Octet que pronto se dio a conocer. En 1999, este ensamble debutó con el disco First Steps into Reality, al que le siguió Walkin’ the Line en 2003 que fue recibido con gran aceptación por parte de la crítica que lo incluyó entre los mejores diez álbumes del año en JazzWise Magazine. Con las composiciones que integran este disco, Weiss obtuvo una beca por parte de la prestigiosa Chamber Music America Doris Duke Jazz Ensembles Project con el objetivo de crear nuevas obras para su grupo. Su primer álbum como líder fue Breathing Room en 2002, posteriormente grabaría The Mirror en 2004.

A lo largo de su trayectoria, Weiss ha formado varias agrupaciones, todas completamente diferentes y con un estilo único, entre ellas, un proyecto especial, THE COOKERS, banda que contaría con los más importantes músicos de jazz, y que en su opinión, eran poco valorados, pero con extraordinarias habilidades en la composición e improvisación. El grupo está integrado por Billy Harper, Eddie Henderson, Donald Harrison, George Cables, Cecil McBee y Billy Hart, con obras de Harper, Cables y McBee con nuevos arreglos para la agrupación por parte de Weiss. La banda ha grabado cuatro cd’s en los últimos cuatro años y ha realizado giras alrededor del mundo para apoyar estos álbumes.

DISCOGRAFÍA COMO LÍDER DE SUS PROPIOS GRUPOS
Breathing Room (2001, Fresh Sound/New Talent), Mirror (2004, Fresh Sound/ New Talent), Snuck In (2010, Sunnyside), Snuck Out (2011, Sunnyside), Endangered Species: The Music of Wayne Shorter (2013, Motéma Music), Venture Inward (2008, Posi-Tone Records), When Words Fail (2014, Motéma Music)

CECIL MCBEE
El bajista Cecil Mcbee fue ganador de un Grammy® en 1989 por su interpretación de la pieza “Blues for John Coltrane” en colaboración con Roy Haynes, David Murray, McCoy Tyner y Pharoah Sanders. McBee es uno de los más versátiles bajistas de la era post bop y ha tocado con innumerables músicos en el terreno de la improvisación. McBee nació en Tulsa, Oklahoma en 1935. El primer instrumento que tocó fue el clarinete en su paso por la preparatoria, antes de cambiar al bajo a los 17 años. Estudió para profesor de música y pasó dos años dirigiendo una banda militar durante su reclutamiento en el ejército. En 1962, se mudó a Detroit para adentrarse en la floreciente escena del jazz de la ciudad, donde se unió al sexteto de folk y jazz de Paul Winter. Al año siguiente, acompañó al grupo a la ciudad de Nueva York. Ahí encontró numerosas oportunidades al grabar y tocar con artistas del calibre de Andrew Hill, Sam Rivers, Jackie McLean, Wayne Shorter, Keith Jarrett, Billy Hart, Miles Davis, Benny Goodman, George Benson, Nancy Wilson y Betty Carter, por nombrar sólo algunos. Colaboró con el saxofonista Charles Lloyd en 1966. En este mismo año, formó su quinteto y empezó a girar por Europa.
Posteriormente, grabó con Pharoah Sanders, Yusef Lateef, Alice Coltrane y Charles Tolliver. En los años setenta dio a conocer su primer registro como líder, Mutima (1974). McBee obtuvo dos becas de composición por parte de la NEA (National Education Association). Su música arropa todos los campos de la improvisación por sus habilidades en el bajo y su estilo único.

DISCOGRAFÍA
Mutima (1974, Bomba Records), Music from the Source (1977, Enja), Alternate Spaces (1977, India Navigation), Flying Out (1982, India Navigation), Compassion (1983, Enja), Unspoken (1997, Palmetto)

DANNY GRISSETT
El pianista y compositor Danny Grissett es originario de los Ángeles pero radica en la ciudad de Nueva York desde hace tiempo. Empezó a tocar el piano a los cinco años e inició sus estudios en música clásica a los seis. Continuó su formación clásica durante la preparatoria y la universidad. Después de graduarse de la licenciatura en educación musical a finales de los años noventa, Grissett continuó sus estudios y obtuvo su maestría en interpretación de jazz por el instituto Cal Arts en el año 2000. Completó su instrucción en el Thelonious Monk Institute en 2001 en el que recibió clases de los maestros del jazz, Barry Harris, Herbie Hancock, Terence Blanchard, Kenny Barron, Bobby Watson, Jimmy Heath y Carl Allen. Después, en 2002, colaboró con el trío del bajista John Heard donde participaba el baterista Roy McCurdy. Esta experiencia con el trío al tocar con frecuencia en los clubes de jazz, hablar de música y la escena del jazz en Nueva York, impulsó a Grissett en su aspiración de irse a vivir a esa ciudad.

En 2006, Grissett lanzó Promise, su primer disco como líder al lado de su trío, al que han seguido cuatro entregas más. También ha participado con otros ensambles, como músico de estudio y tocando en festivales internacionales y clubs en Italia, Francia, Alemania, África del Sur, Colombia y varias ciudades en Estados Unidos. En los últimos años ha colaborado con otros notables del jazz tales como: Freddie Hubbard, The Mingus Big Band, Marcus Strickland, Steve Nelson, Roy Hargrove, Willie Jones III y Louis Hayes.

DISCOGRAFÍA COMO LÍDER Promise (2006, Criss Cross), Encounters (2008, Criss Cross), Form(2009, Criss Cross), Stride (2011, Criss Cross), The In-Between (2015, Criss Cross)