YES! TRIO // 06 . 07 . 2012

Print Friendly
cartel_yes_TRio

YES! TRIO
6 de Julio de 2012
SALA TELEFONICA del Centro Cultural Roberto Cantoral

Aaron Goldberg, piano
Omer Avital, contrabajo
Ali Jackson, batería

El vínculo entre viejos amigos le da sentido a la vida . Cuando los amigos son músicos de jazz compartiendo el escenario, su idioma común consolida una confianza mutua que puede encender el recinto. La música ha sido el vinculo entre el contrabajista Omer Avital , el pianista Aaron Goldberg y el baterista Ali Jackson por casi veinte años. El nuevo CD del trío YES! (Sunnyside 17 de enero de 2011) es su primera colaboración en el estudio.

Los caminos de los miembros se cruzaron a principios de 1990 , un período en el que el jazz tuvo un resurgimiento de lo “tradicional “. El trío de Avital , Goldberg y Jackson siempre optó por mirar más allá de los exteriores y hacia el fondo de la música. El grupo encarna la mezcla cultural que el jazz ha hecho posible. La reunión de un israelí de origen Yemenita/Marroquí, un afroamericano de Detroit con raíces islámicas y un bostoniano de raíces judías son un gran ejemplo de como el jazz trasciende la raza, la religión y la política . Su fe en una humanidad común impregna su arte con amor y optimismo, dos cualidades que se encuentran en el núcleo espiritual del jazz.

Goldberg y Jackson se conocieron en 1991 durante las audiciones para la Manhattan School of Music. Goldberg y Avital se reunieron el año siguiente mientras asistían a la New School de Jazz y Música Contemporánea, y Avital y Jackson se reunieron poco después en 1993 en la primera gira europea de este último. Los tres hombres desarrollaron un vínculo musical profundo en el legendario Club de Jazz “Smalls” que freceuntaban los gigantes del jazz de esa generación. El triunvirato finalmente se unió en 1995 para tocar en el primer quinteto de Avital, que incluyó a los saxofonistas Myron Walden y Greg Tardy. La conexión entre los tres fue espontánea y telepática y sus muchos años de experiencia compartida , el respeto por las diferencias del otro y el contagioso entusiasmo por las ideas comunes da al conjunto una elasticidad musical única y una amplia variedad de posibilidades. Este trío pretende, así ser un ejemplo de comunicación humana. Como dice Ali Jackson: “Cuando tocamos juntos, sólo hay una regla: divertirnos!