top of page
flyersconnombres-06.jpg

Christian McBride's New Jawn 
11 de noviembre
 

El bajista ganador de ocho premios Grammy, Christian McBride, lidera un cuarteto de estrellas que se basa en la poderosa conexión entre McBride y el baterista Nasheet Waits. La primera línea de Josh Evans (trompeta) y Marcus Strickland (saxo) se disparan mientras son impulsados por una de las mejores secciones rítmicas del mundo sin acordes de piano o guitarra que los afiancen. La palabra “Jawn” se usa en la jerga de Filadelfia (la ciudad natal de McBride) para describir una “persona, lugar o cosa” (Urban Dictionary).

 

Christian McBride nació en Filadelfia en 1972. Creció al lado de su padre que tocaba el bajo con grupos de R&B y solía acompañarlo a conciertos. Fue durante uno de ellos, en el Festival de Jazz de Atlantic City, cuando vio a las leyendas Dizzy Gillespie, Dexter Gordon y Ella Fitzgerald. El espectáculo tuvo tal impacto en McBride, que empezó a tocar el bajo eléctrico a los ocho años. Gracias a su padre, se aficionó a la música funk, jazz y soul. En su adolescencia, ya tocaba el contrabajo en la orquesta de la escuela y en el grupo juvenil de la famosa Settlement Music School de Filadelfia. Su primera actuación remunerada fue a los trece años, y a los dieciséis ya trabajaba en grupos locales de jazz y R&B.

 

En 1989, McBride se estableció en Nueva York para asistir a Juilliard, pero abandonó sus estudios al cabo de un año para tocar con el saxofonista Bobby Watson. Le siguieron colaboraciones y álbumes con figuras del jazz como Roy Hargrove, Freddie Hubbard, Benny Green, Mulgrew Miller, Joshua Redman y Chris Potter, entre otros. Estaba encontrando su voz, y otros estaban aprendiendo a escucharla.

 

Christian McBride es director artístico de varios festivales como: el Festival de Jazz de Newport, New Jersey Performing Arts Center (NJPAC), TD James Moody Jazz Festival y del Museo Nacional de Jazz de Harlem. Es también educador y promotor de la juventud, y director artístico de Jazz House KiDS y de las Jazz Aspen Snowmass Summer Sessions.

 

En esta visita a México, el bajista presenta el programa Christian McBride's New Jawn. ¿Y qué es un jawn?, es un término utilizado en el slang de Filadelfia para algo que aún no se puede nombrar, o que no se ve la necesidad de hacerlo, puede ser para designar una persona, lugar o cosa. En el caso de Christian McBride, jawn se refiere a su talentoso conjunto de compañeros músicos de jazz que participaron en el álbum de 2018, Christian McBride's New Jawn.

 

Discografía selecta

LongGone (2022, Nonesuch), Live at the Village Vanguard (2021, Mack Avenue), RoundAgain (2020,        Nonesuch), Christian McBride's New Jawn (2018, Mack Avenue), Bringin' It           (2017, Mack Avenue), Out Here (2013, Mack Avenue), Conversations with Christian (2011, Mack Avenue)

bottom of page