top of page

Residencia Antonio Sánchez 

banner2-01.jpg

La Residencia Antonio Sánchez es curso intensivo y talleres de perfeccionamiento, dirigida a alumnos avanzados y profesionales de jazz de México y Latinoamérica que desean mejorar en el desempeño de su instrumento, así como en el desarrollo de la improvisación individual y colectiva. 

 

La intención de realizar en México esta residencia, es crear un ambiente de intercambio intelectual con espíritu y mentalidad abierta, donde estudiantes y docentes interactuen musical y personalmente, con el fin de que los artistas nacionales adquieran experiencia que sólo se logra a través del contacto directo e intensivo con maestros de talla internacional.  Este intercambio lograría una influencia directa y permanente en los interesados, contribuyendo a que las vivencias adquiridas tengan la profundidad necesaria para generar un efecto a largo plazo. 

 

La Residencia, bajo el liderazgo de Antonio Sánchez, es la primera en su tipo en México y está a la altura de las mejores de Europa y Estados Unidos y además tiene la intención de convertirse en un encuentro permanente con el objetivo de incrementar el nivel profesional de los talentos emergentes. Ésta Residencia da la oportunidad a un grupo de músicos de acceder a un curso de nivel internacional nunca antes implementado en México

 

Los músicos interesados en participar en la Residencia Antonio Sánchez, deberán realizar una audición en video y compartirlo en privado por YouTube.  El cupo será de 72 participantes, 12 por instrumento (voz, alientos, guitarra, piano, bajo y batería).  La selección estará a cargo de un comité de especialistas, encabezado por Antonio Sánchez.

DeQuinta Producciones y el Centro Nacional de las Artes, con el apoyo de la Beca de Arte BBVA y Fomento Educacional AC, realizan la Primera Residencia Antonio Sánchez 2021 del 2 al 5 de agosto de 2021, en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, impartida por los maestros Thana Alexa (voz), Miguel Zenón (saxo), Adam Rogers (guitarra), Kenny Werner (piano), Noam Wiesenberg (contrabajo), Antonio Sánchez (batería), todos ellos maestros con gran trayectoria en las más prestigiosas escuelas de jazz de Estados Unidos.

 

Se recibieron 188 audiciones de estudiantes provenientes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia, Nicaragua, Puerto Rico e Italia, así como de 23 estados de la República Mexicana, de las cuales el comité seleccionador encabezado por Antonio Sánchez, seleccionó a los 72 participantes que formaron parte de esta iniciativa. 

DeQuinta Producciones y el Centro Nacional de las Artes, con el apoyo de la Beca de Arte BBVA y Fomento Educacional AC, realizan la Segunda Residencia Antonio Sánchez que se llevó a cabo del 16 al 20 de agosto de 2022 en el Centro Nacional de las Artes y en la Escuela Superior de Música, con la participación de Antonio Sánchez, batería, Kenny Werner, piano, Jorge Roeder, bajo, Thana Alexa, voz, Miguel Zenón, saxofón alto y Steve Cárdenas, guitarra, grandes maestros especialistas todos ellos en su instrumento y que además dictan cátedra en las mejores universidades de Estados Unidos y Europa.

 

La convocatoria fue abierta para estudiantes avanzados y profesionales de jazz en México y Latinoamérica que desean mejorar en el desempeño de su instrumento (piano, bajo, batería, alientos, guitarra y voz), así como en el desarrollo de la improvisación individual y colectiva.  El objetivo principal de la Residencia es acercar a los artistas nacionales para que adquieran experiencia profesional que sólo se logra a través del contacto directo e intensivo con maestros de talla internacional.  Los interesados presentaron una audición y fueron seleccionados 90 participantes. 

 

El programa de actividades (40  horas) contempló clases de instrumento, clases por ensambles, clínicas dictadas por los maestros, un concierto de alumnos y una Jam Session.

 

Como cierre de la Residencia los maestros presentaron el concierto “Antonio Sánchez & Friends” el sábado 20 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Cantoral, Puente de Xoco s/n, Xoco.

Proyecto apoyado por

bottom of page