top of page
flyer-01.jpg

Walter Blanding Quartet
7 de octubre  

Integrante de la Jazz at Lincoln Center Orchestra desde 1998 y del Wynton Marsalis Quintet de 2006 a 2021, el saxofonista Walter Blanding nacido en 1971 posee una sólida educación musical que empezó desde su niñez al lado de sus padres. Originario de Cleveland, Ohio, a los diez años se mudó junto con su familia a la ciudad de Nueva York donde estudió en LaGuardia High School for the Performing Arts, al tiempo que tocaba habitualmente con sus padres en la agrupación The Blanding Family Trio. Continuó su formación en la New School University for Social Research. Ahí estudió con reconocidos artistas como el saxofonista Billy Harper, el baterista Jimmy Cobb y el bajista Reggie Workman, entre otros. Blanding vivió cuatro años en Israel, país en el que tuvo enorme influencia en la escena musical y realizó giras junto con su cuarteto. Durante su estancia, impartió clases de música en diversas preparatorias de Israel, y abrió su propia escuela en Tel Aviv. Recientemente se desempeñó como Embajador de Jazz en Shanghai, China, para Jazz at Lincoln Center Shanghai de 2018 a 2020.

 

Su debut en colaboración fue Tough Young Tenors que congregó a los mejores ejecutantes de saxo tenor en la época: Herb Harris, James Carter, Tim Warfield Jr. y Todd Williams. El disco fue aclamado por la crítica como el Mejor Álbum de Jazz del Año por la revista Billboard en 1991. Como ya es tradicional en los músicos de jazz, Blanding ofrece clases, clínicas y talleres en diferentes partes del mundo.

 

Blanding ha colaborado, realizado giras y/o grabado con sus propios grupos y  artistas de renombre como la Cab Calloway Orchestra, Roy Hargrove, Hilton Ruiz, Count Basie Orchestra, Illinois Jacquet Big Band, Wycliffe Gordon, Marcus Roberts, Isaac Hayes y muchos otros.

 

Discografía como líder

 

Fantasy in Blue (2022), The Olive Tree (2000, Criss Cross)

bottom of page