top of page
JAZZ-07.jpg

Guadalajara

24 de oct

El Cantoral

26 de oct

GERALD CANNON QUARTET 

OCTUBRE

Gerald Cannon

El bajista Gerald Cannon es originario de la ciudad de Racine en Wisconsin. Su larga trayectoria comenzó con el bajo eléctrico a la edad de diez años, luego colaboró con el grupo de su padre The Gospel Expressions. Inició sus estudios en University of Wisconsin at La Crosse donde conoció al gran bajista Milt Hinton para después continuar en el Conservatorio de Música de Wisconsin, ahí pasó cuatro años estudiando bajo para jazz, bajo clásico y piano. Atraído por la pintura, también estudió esta disciplina en Marquette University. Cannon trabajó como director musical con el cantante y mentor Penny Goodwin, experiencia que lo llevó a fundar su propio quinteto, Gerald Cannon’s Jazz Elements, con el que ganó reputación como líder y compositor.

 

A los 28 años, Cannon llegó a la ciudad de Nueva York y rápidamente empezó a tocar en el Blue Note con varios músicos de renombre: Russell Malone, Winard & Philip Harper y Justin Robinson. Posteriormente colaboró con Art Blakey y los Jazz Messengers, Dexter Gordon, Cedar Walton Trio con Billy Higgins, Jimmy Smith, Little Jimmy Scott, James Williams, Hamiett Bluiett, Ed Thigpen, Frank Foster, John Bunch, Eddie Harris, Stanley Turrentine y Bunky Green.

 

Durante siete años, Cannon formó parte de la banda de Roy Hargrove con la que realizó giras en los más importantes festivales del mundo. Así mismo, participó en giras acompañando a los grandes músicos cubanos José Luis “Changuito” Quintana, Miguel “Angá” Díaz, Horacio “El Negro” Hernández, Chucho Valdés, y estudió con el bajista Orlando “Cachaíto” López y el legendario pianista Rubén González.

 

Después de que dejara la banda de Roy Hargrove, Cannon ha colaborado con: Wynton y Branford Marsalis, Pat Martino, Louis Hayes y su Cannonball Legacy, Ernestine Anderson, Carmen Lundy, Abbey Lincoln, Gary Bartz, Joe Lovano, Cyrus Chestnut, Larry Willis, Dr. Eddie Henderson, Steve Turre, Eric Reed, Dexter Gordon Legacy Ensemble y muchas otras fusiones de all-stars.

 

Como profesor, Cannon ha impartido clases en el Conservatorio de Oberlin en Ohio, el Conservatorio de Música de Milwaukee, la New School de Nueva York y en la Universidad de Long Island. Ha ofrecido clases magistrales en Wisconsin University en Whitewater y Eau Clair, Emery University en Atlanta y en el Conservatorio de Ámsterdam. Cannon es miembro del profesorado del Conservatorio de Maastricht en Holanda. Su discografía como líder incluye: Combinations (Woodneck Records, 2017), Gerald Cannon (Woodneck Records, 2003)

bottom of page